CIUDAD DE MÉXICO.- Con una mejoría en la eficiencia empresarial, principalmente en productividad, México ascendió al sitio 39 en el Índice Global de Competitividad 2015 del IMD Business School, que mide la habilidad de los países para crear y mantener un ambiente en el que se sostenga la competitividad de las empresas.
Sin embargo, en educación, el renglón en el que el país tiene la peor posición, bajó dos lugares, del sitio 56 al 58, de un total de 61 economías contempladas en el informe. Este rubro forma parte de infraestructura, que es donde el país muestra un mayor rezago y le impide tener una mayor competitividad a las empresas.
De los cuatro grandes factores analizados: eficiencia empresarial, eficiencia gubernamental, desempeño económico e infraestructura, México mejoró en el primero, se mantuvo estable en el segundo y retrocedió en los dos siguientes.
El país salió mejor evaluado en estabilidad de precios, donde avanzó del lugar 16 en 2014, al 8 en el reporte de este año.
“La clave para la competitividad es un aumento en la productividad y en México la razón por la que hubo mayor productividad fue por un crecimiento económico significativo, incremento de las exportaciones y un aumento del empleo”, explicó Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial de la IMD Business School.
En cambio, el terreno de Infraestructura fue en donde la evaluación del país resultó en los puestos más bajos. Este gran pilar no sólo mide la infraestructura básica del país como son carreteras o aeropuertos, sino su infraestructura tecnológica, científica, salud y medio ambiente, junto con la educación.
“Uno de los indicadores más críticos y que se introdujo este año fue el número de investigadores per cápita y México figura en el número 46 en el mundo, dijo Bris en entrevista telefónica desde Suiza con El Financiero.
CORRUPCIÓN Y MONOPOLIOS
Aldo Musacchio, de la Brandeis International Business School, en Boston, Massachusetts, dijo que es fundamental para México atacar la corrupción para mejorar la competitividad.
“Pero más importante me parece seguir regulando a los monopolios que existen”. Dijo que sectores fundamentales para la competitividad son controlados por grupos económicos muy poderosos y eso le aumenta los costos a todos.