Pero advierte que, a largo plazo, subir de manera exorbitante los impuestos no es deseable porque a mayores tasas impositivas la gente deja de invertir. «Debe haber tasas competitivas no inhibitorias en las que provoque fugas. Eso no es deseable».
PAGO EN ESPECIE
En México, desde hace mucho tiempo, la Secretaría de Hacienda ofrece facilidades a los artistas plásticos para pagar impuestos con obras de arte.
Para este año, dio a conocer las reglas mediante las cuales se podrá cumplir con el fisco sin sentirse agobiados por la falta de recursos, lo que a decir de fiscalistas es una medida que ayuda a evitar el efecto espantapájaros y que permite contar con un acervo importante de obras de artistas mexicanos.
«El pago en especie es un sistema que tiene todo un proceso que está bien regulado que valida el costo de las obras para pagar impuestos», refiere José Luis Fernández. Es un mecanismo adecuado que si bien no genera recursos líquidos, se crea un acervo impresionante en manos del gobierno.
Para este año, la Secretaría de Hacienda dispuso que los artistas plásticos que quieran gozar de esta facilidad deberán estar inscritos en el Programa pago en especie y que los recibos profesionales de pago de honorarios expedidos deben tener la leyenda «pago en especie».