Asociada en práctica corporativa.
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Se llama Auditoría Legal o Due Diligence, al proceso de revisión y análisis de la información o documentación legal y societaria de una empresa que realizan expertos en la materia, desde la fecha en que se constituyó hasta la hasta la fecha en que se efectúa la auditoría, con la principal intención de que se interprete la situación jurídica de la empresa desde distintos aspectos.
Podemos decir que las principales áreas de la empresa sobre en las cuales versa la revisión o auditoria legal, son principalmente el área societaria o corporativa (actas, libros corporativos, etc), el área contractual (de naturaleza civil, mercantil, laboral, etc) el área contable fiscal, y el área procesal (litigios).
Las auditorias legales, son consideradas como una de las herramientas de control más importantes que una empresa puede utilizar, ya que derivado de éstas, se podrá obtener información sobre la cual se pueda emitir una opinión de la situación del estado legal de una empresa, esto para conocer qué tan sana está, las fortalezas y debilidades de ésta, y que con diagnósticos claros y precisos de la empresa, se puedan tomar decisiones más acertadas.
No es óbice señalar, que mediante un due diligence legal, se podrá prevenir que la sociedad incurra en responsabilidades de cualquier tipo, y con ello la empresa podrá optimizar sus actividades. Esto significa que, es común que en una empresa, por su actividad, se exija cumplir con ciertos requisitos para la realización de la misma; por ejemplo, una empresa inmobiliaria, dedicada a la intermediación de compra y venta de bienes inmuebles, de acuerdo a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operación con Recurso de Procedencia Ilícita, o mejor conocida como Ley antilavado, se considera a la prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad, se considera como una actividad vulnerable, por ello que la empresa tendrá que cumplir con una serie de actos y requisitos, establecidos en la propia ley en comento.
Es común, adicionalmente a lo expuesto en líneas precedentes, que el Due Dilligence sea practicado como una auditoría de riesgos o auditoría de Pre-Adquisición, ya que mediante la misma, se realizará un proceso de investigación y análisis de las diferentes áreas a solicitud de un inversionista o cliente que desee adquirir la empresa, a fin de que el inversionista pueda determinar si le resulta o no conveniente la transacción.
Por todo lo anteriormente expuesto, es relevante destacar la importancia de la práctica periódica de una Auditoría Legal a una empresa, ya que con su práctica, los interesados se ven dotados de herramientas veraces y claras sobre la situación real de una empresa, y como consecuencia, podrán ver robustecidas sus decisiones, así mismo, podrán prevenir cualquier riesgo o incurrir en alguna responsabilidad. Acércate con un especialista para la práctica de la misma.