Crece atractivo de los valores mexicanos en el extranjero

INFORMADOR CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2015).-  De acuerdo con información del Banco de México, el sector público colocó en el primer trimestre de 2015 valores en el exterior (denominados en dólares o alguna otra divisa) por una cifra sin precedente de 9 mil 401 millones de dólares. 

El dato supera los 7 mil 573 millones de dólares que México recibió por concepto de inversión extranjera directa, y es prácticamente igual al déficit reportado en la cuenta corriente del país, por un monto de 9 mil 446 millones de dólares, también durante los primeros tres meses del año. El apetito por papel de deuda denominado en moneda extranjera destaca también porque se presenta en el contexto previo al inicio de la llamada normalización monetaria, traducida en una inminente alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Por regla general, mayores tasas de interés en el exterior restringen la liquidez y llevan a exigir un mayor premio para valores de naciones emergentes como México. Por esta razón, destaca la demanda del papel mexicano y la estrategia del gobierno para aprovechar la coyuntura favorable y captar recursos, en anticipación a que las condiciones monetarias globales puedan cambiar. 

Los recursos provenientes de la colocación de valores en el exterior contrastan fuertemente con los que provienen por concepto de la compra de valores de deuda gubernamental denominada en pesos por parte de foráneos: Bonos, Cetes, Udibonos y Bonos D, mismos que disminuyeron 326 millones de dólares al primer trimestre. 

La tenencia en manos extranjeras de valores gubernamentales en pesos muestran una trayectoria descendente desde que se alcanzó el máximo histórico de 13 mil 648 millones de dólares, en el primer periodo trimestral de 2012. El diferencial entre el bono a 10 años en México, con respecto a su similar en EU, es de 374 puntos base, superior a los 120 puntos base si se compara con la de los bonos de ambos países, pero denominados en dólares. 

SABER MÁS

La incertidumbre. El cambio en el portafolio de recursos captados, vía colocación de deuda, obedecería a la incertidumbre por el tipo de cambio.

La caida. 
Los valores colocados en el exterior por el sector privado cayeron en mil 357 millones de dólares en el primer trimestre.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?