Para 2016, el pago de impuestos participará con poco más del 50 por ciento de los ingresos totales, previstos en 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos; en 2015, esta recaudación representó 42.15 por ciento del total de los ingresos públicos.
EL FINANCIERO
El pago de impuestos participará con poco más de la mitad de los ingresos que se esperan para 2016.
De acuerdo con el Dictamen aprobado en la madrugada de ayer en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, los ingresos por impuestos sumarán 2 billones 407 mil 742.6 millones de pesos, equivalente a 50.54 por ciento de los ingresos totales de 2016 previstos en 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos.
Si se suman las cuotas y aportaciones de seguridad social que se descontarán al pago de los trabajadores, que acumularán 260 mil 281 millones de pesos, se llega a 56 por ciento.
En la Ley de Ingresos de 2015, la recaudación por impuestos representó 42.15 por ciento del total de los ingresos públicos.
“Veremos una fiscalización permanente a los contribuyentes, que esperemos abarque a todos los sectores, incluyendo al mercado informal; el problema más grave, que representa la mitad del PIB”, comentó Herbert Bettinger, fiscalista y director de Bettinger Asesores.
Consideró que si la autoridad sólo se enfoca en fiscalizar a los contribuyentes que ya pagan impuestos, será difícil lograr las metas de los ingresos por la vía de los impuestos.
Manuel Franco, de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que este año se han hecho actos de fiscalización y grandes empresas se han regularizado, por lo que éstas ya no pagarán el próximo año los mismos montos que en 2015.
En reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que pese a la reducción que tendrán en su presupuesto, se enfocarán en hacer auditorías más precisas. Además, iniciarán las auditorías fiscales vía electrónica, gracias al uso obligatorio de la contabilidad electrónica.
Debe considerarse que en los ingresos de 2016 se contemplan cobros por servicios que presta el Estado como los de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el pago para tramitar el pasaporte y los de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por el pago de cuotas al usar una autopista.
En la LIF 2016, se destaca que los ingresos por ventas de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos sumarán 398 mil 392 millones de pesos, menor en 41 mil 314 millones pesos, pese a que este monto se vio beneficiado por el ajuste al alza en el tipo de cambio que efectuaron los diputados