Contribuyentes aplazan y dejan la declaración al final

sat_fila

EL FINANCIERO.- En el penúltimo día para presentar la declaración anual, 19 personas por minuto entran a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en la Torre del Caballito.

Las salas de espera lucen repletas, un niño disfrazado de Batman acompaña a su mamá, hay ancianos, jóvenes, oficinistas y taqueros, que previa cita, aprovecharon la hora de la comida para ir a declarar.
Al principio del mes, el panorama fue diferente, apenas llegaban las personas, incluso las salas de espera lucían vacías, comenta Edson Menez, del equipo de Comunicación Social del SAT.

Datos del organismo refieren que el número promedio diario de declaraciones en los últimos días de abril, va de 250 mil a 290 mil.Datos del SAT de los primeros diez días de abril de 2014, arrojan un promedio de 48 mil declaraciones, casi cinco veces menos que las de la recta final de este mes.

Al día de ayer, 29 de abril, el número de declaraciones presentadas fue 2 millones 547 mil. A la misma fecha del año pasado, se reportaron 2 millones 123 mil 457 declaraciones, que representa un avance anual de 20 por ciento.

SE MULTIPLICA LA AFLUENCIA
En la sala de espera, una voz robotizada anuncia el turno 3 mil 908. Un hombre de traje camina apresurado al módulo 73.

“Los últimos días de abril tenemos una afluencia mayor de contribuyentes, se va dejando de lado presentar la declaración. Se olvida que durante todo el mes podemos presentarla, pero todavía estamos a tiempo. Hemos emprendido acciones para apoyar a los contribuyentes. Se ampliaron los horarios, hoy cerramos nuestras 67 administraciones locales hasta las 5 de la tarde, y el 30, el último día, lo ampliamos hasta las ocho de la noche”, explica en entrevista Angélica Campoamor, vocera del SAT para la Declaración Anual.

Desconocimiento respecto a cómo presentarla, complicaciones con el sistema en línea, no contar con todos los requisitos al inicio del mes y desidia, son los principales motivos por los que se deja para los últimos días la presentación de la declaración, coinciden contribuyentes entrevistados.

El reloj marca las 2:30 pm. ¡Tín! “Turno 5 mil 818, módulo 6”, avisa la voz de robot. Una chica sonriente, acompañada de su madre, sale de la zona de declaración para asalariados.

“Fui postergando la declaración, perdí el tiempo. Unos amigos me comentaron que mañana era el último día y decidí venir directamente. El trámite fue muy rápido, lo hice en 5 minutos, ya traía todo, mi Firma Electrónica (Fiel), mi CLABE…”, comenta Cintia Avilés, contribuyente de 28 años, que trabajó en 2014 por proyecto bajo el régimen de asalariada.

Una devolución de mil 800 pesos, le viene bien, pues por ahora está desempleada.

Otros no corren con la misma suerte. José Guadalupe Cervantes, contribuyente de 73 años, luce enojado y confundido, señala que es la primera vez que hace una declaración anual.

“Necesitamos más información, no sabemos qué traer para hacer la declaración. Llevo hora y media. Desconozco cómo hacer el trámite por Internet, por eso vine. Aparentemente traigo lo que me pidieron, pero me faltaron requisitos. No creo que hoy salga mi declaración”.

Tardar minutos o más de 2 horas, dependerá de que el contribuyente traiga la información requerida completa; no cumplir a tiempo implica una multa de mil 200 pesos.

Tras días calurosos, la lluvia amarga o endulza el día.
Usted ¿Ya hizo su declaración anual? Hoy es el último día.

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?