Congreso y SHCP realizarán análisis conjunto del IETU

Jorge Monroy y Leonor Flores / El Economista

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó realizar un análisis en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se presente un balance integral de los resultados del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Al aprobar un punto de acuerdo —rechazado por el PAN y aprobado por los demás partidos— los senadores y diputados acordaron que una vez realizado ese análisis, el Subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González Anaya, tendrá que acudir al Congreso para que explique las causas de los bajos niveles de recaudación de dicho impuesto.

 

Y es que el Congreso se dijo preocupado de que el IETU haya presentado en los últimos meses bajos niveles de recaudación, ya que, según el último informe de la SHCP, este gravamen contribuye de manera directa e indirecta con poco menos de 14% de lo que ingresa a las arcas públicas debido al sistema renta. Y, sin embargo, por si solo representa apenas 1.8% del total de los ingresos tributarios.

El dictamen del punto de acuerdo hace referencia al último informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaria, donde se destaca que en un periodo de cinco meses, de enero a mayo del presente año, la recaudación de este gravamen cayó 10.2% con relación al mismo periodo del 2010, a pesar de que en los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios crecieron 2.4 por ciento.

Destaca que en dicho informe, la dependencia federal no aclara cuáles han sido los resultados de este impuesto en términos de los servicios públicos y su impacto en la dinámica económica del país, así como el balance entre lo que genera en términos de servicios públicos y los efectos que genera en términos económicos, por ejemplo, de incentivar la creación de más y mejores empleos.

SIN IETU NOS ENDEUDARIAMOS: CORDERO

Eliminar el IETU sería una mala idea porque implicaría endeudarnos como se está observando en Europa y Estados Unidos, advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario fue entrevistado en diversos medios de televisión regiomontanos y en la radio nacional, donde habló sobre los resultados de la encuesta ingreso-gasto de los hogares, el panorama mundial y el defendió el nuevo gravamen.

Sobre el IETU, afirmó que con los recursos recaudados se ha tenido la posibilidad de construir más carreteras, escuelas, hospitales y poder seguir avanzando en generar justicia social en México.

Aclaró que su existencia no representa una doble tributación porque se paga el que resulte mayor al hacer el cálculo. “Son impuestos complementarios, son impuestos de control sobre el ISR que nos permiten que algunas empresas que no estaban pagando lo que debían”.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?