En ese sentido, González Olivares expresó que la base tributaria debe incluir a la actual economía informal, ya que «no existen mayores propuestas para combatir este problema, el cual representa el 60.1 por ciento de todos los trabajadores en el país».
Opinó que esta elevada cifra representa una apremiante oportunidad de mejora en la economía, que una vez resuelta, le permitirá al gobierno federal una mayor captación de recursos, cuyo uso también deberá responder a un eficiente y transparente gasto corriente.
«Es necesario encontrar mecanismos que fortalezcan la recaudación y vayan más allá de cobrar más a los contribuyentes cautivos», resaltó el presidente nacional del IMEF en conferencia de prensa.
Por otra parte, resaltó que la economía nacional dejó atrás la etapa de desaceleración y el horizonte inmediato es alentador. Si bien el crecimiento esperado es insuficiente dado el potencial de la economía mexicana, sí es base para un buen inicio de sexenio, externó.
González Olivares confió en que el nuevo gobierno aproveche este arranque para elevar las expectativas de desempeño económico y social, logrando con ello incrementar los niveles de crecimiento.
Estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 3.5 por ciento para este 2013, con una inflación de 3.70 por ciento; una tasa de política monetaria de 4.50 por ciento, la generación de 625 mil empleos formales y un tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar.
A su vez, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Felipe León, indicó que la prórroga hasta 2014 del artículo transitorio dado a conocer en 2009 y que establecía las tasas del 30 por ciento de ISR empresarial para los ejercicios 2010, 2011 y 2012, así como la del 29 por ciento para 2013 y la Ley del 28 por ciento a partir de 2015.
Estas modificaciones, dijo, además de afectar el flujo de efectivo de las empresas para 2013 y 2014 al imponer un uno por ciento de carga adicional a la que ya estaba aprobada, afectará los resultados financieros del ejercicio 2012 en el cálculo de los impuestos diferidos en los estados financieros al cierre del año, señaló.