L.D. Alejandra Morales Estrada

Asociada de Consultoría Corporativa

Alejandra.morales@ruizconsultores.com.mx

 

¿Qué es el Due Diligence?

El Due Diligence es aquel proceso mediante el cual, se lleva a cabo la revisión y análisis de la información legal, contable y societaria de una empresa, con el objetivo principal de identificar si la cuenta con toda la información documental que debe tener desde su constitución, así como para la identificación de posibles riesgos a los que se está expuesto, o bien, las diversas áreas de oportunidad que puede tener.

Toda vez que, esta figura al igual que la auditoría, tienen como objetivo principal la revisión documental de toda la información de las Sociedades, puede llegar a causar confusión, por lo cual, es importante traer a colación el siguiente cuadro comparativo para apoyar la diferenciación entre ambas figuras:

 

  AUDITORÍA DUE DILIGENCE
Enfoque Pasado Pasado/presente/futuro
Alcance Definido por la regularización Definido por el cliente
Acceso No restringido Puede ser restringido por razones de confidencialidad
Verificación Pruebas sustantivas (verificación de la información contra la evidencia necesaria). Verificación limitada (de información crítica como costos, presupuestos, acuerdos comerciales o cualquier cosa sospechosa).
Opinión Formato regulado limitado (corto) La historia completa (extenso)

 

De acuerdo con el cuadro anteriormente expuesto, a pesar de que ambas figuras comparten un mismo objetivo, es importante destacar que, el Due Diligence a diferencia de la Auditoría se realiza por voluntad propia de la Sociedad, o bien, para identificar que la Sociedad cuenta con toda su información en orden, para poder celebrar cierta compraventa de activos, o bien, alguna inversión en otra sociedad.

Reestructuras Corporativas y la aplicabilidad del Due Diligence para llevarlas a cabo.

Las reestructuras corporativas se refieren al cambio o transformación de una Sociedad, de un grupo de empresas, o de los miembros quela componen, con la finalidad de mejorar su organización, adquirir mayor valor, inversión, mejor control dentro de la empresa o grupo e empresas, así como para la obtención de ventajas competitivas.

Ahora bien, para llevar a cabo cualquier tipo de reestructura corporativa, es importante que, previo a llevarlo a cabo, se revise cuando menos la información legal, financiera y contable de la o las Sociedades, por lo cual, justo en este punto previo a realización de una reestructura corporativa, cobra importancia la aplicabilidad de un Due Diligence, toda vez que, como ya vimos, es un diagnóstico por medio del cual se revisa toda la información de la Sociedad desde su constitución, arrojando por medio del diagnóstico, las áreas de oportunidad o de riesgos que pueda tener la Sociedad, así como la viabilidad para llevar a cabo la reestructura corporativa de que se trate.

Por lo anterior, es importante que las empresas tomen en consideración la posibilidad de realizar un Due Diligence previo a la realización de una reestructura corporativa, ya sea esta una fusión, escisión o la adquisición de alguna empresa, toda vez que ello, les permitirá identificar las áreas de oportunidad o posibles riesgos de las sociedades involucradas en la reestructura, previo a llevarla a cabo, lo cual apoyara a hacer frente, en su caso, a cualquier contingencia que pudiera surgir y, llevar conforme lo planeado y sin contratiempos la reestructura.

Beneficios de la aplicabilidad del Due Diligence. 

Toda vez que, el diagnóstico arroja en forma clara y concisa el cumplimiento que tiene la Sociedad frente a los aspectos legales, contractuales, fiscales, financieros, entre otros, son muchos los beneficios que le brindan a la Sociedad.

Por lo anterior, se enuncian de manera enunciativa, más no limitativa, los principales beneficios que de la aplicabilidad del Due Diligence:

  • Identificación de riesgos ocultos que se pasaban por alto por no considerarlos importantes.
  • En una negociación, permite definir las líneas de acción.
  • Aumenta las posibilidades de éxito de la empresa, por las mejoras llevadas a cabo a raíz de la identificación de las áreas de oportunidad.
  • En una adquisición, sirve de base para valorar la empresa o negocio.
  • En una fusión, sirve de base para identificar la viabilidad para llevarla a cabo.

En concreto, este diagnóstico le abre el panorama a la Sociedad, y la prepara para llevar a cabo las mejoras y/o cambios necesarios de acuerdo con las áreas de oportunidad, así como los posibles riesgos arrojados.

Conclusiones.

El llevar a cabo un Due Diligence previo a la implementación de cualquier tipo de reestructura corporativa, apoya a las Sociedades que lo solicitan a tener mayor certeza y claridad respecto de la estrategia que quieren llevar a cabo, ya que, con su implementación las Sociedades obtienen herramientas que les permiten prevenir cualquier tipo de riesgos o incurrir en alguna responsabilidad.

En Ruiz Consultores te brindamos la asesoría y acompañamiento para llevar a cabo el Due Diligence para tu empresa, destacando las áreas de oportunidad y los posibles riesgos que podría tener, con la finalidad de que ésta pueda trascender a lo largo del tiempo.

Write A Comment

× Contacta a un profesional