Ante la turbulencia global, diversifique sus inversiones

EL ECONOMISTA

La incertidumbre en los mercados a nivel mundial puede ser riesgosa para los rendimientos de sus inversiones; 
prevenga y no deje que esto le ocurra.

Seguramente lo ha escuchado por doquier en los últimos días: la inminente alza de la tasa de referencia en Estados Unidos, la situación de Grecia en Europa, un dólar fortalecido y factores internos como la inflación han creado un panorama de incertidumbre en los mercados.

Por ello, quizá se pregunte si sus inversiones están a salvo de la coyuntura económica global, y de no ser así, cómo debe actuar. Si ya pensó en esto es un gran primer paso, ya que prevenir es clave para un inversionista, así que ya comenzó a actuar con cautela.

Dependiendo de en qué instrumentos esté colocado su capital y los plazos, los expertos le orientan para que actúe a tiempo y realice movimientos oportunos en sus inversiones, para así blindar su dinero de la inminencia de los factores externos.

No ponga todos los huevos 
en la misma canasta

Si ya tiene inversiones, tanto en el mercado de deuda como en el de capitales, identifique qué parte de su portafolio está colocada en cada rubro. Los especialistas advierten que, ante volatilidad en los mercados financieros, es recomendable optar por instrumentos de inversión que ofrezcan un equilibrio entre bajos riesgos, rendimientos aceptables y a largo plazo.

“En estos momentos debería considerar instrumentos con rendimientos a largo plazo; para ello, tiene que desprenderse del dinero que está dispuesto a invertir por un tiempo (…) Sin embargo, no se trata de poner todos los huevos en la misma canasta, como decía un premio Nobel, sino de diversificar las inversiones”, recomienda Jaime Linares, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se dispone de una buena cantidad de dinero, añade, tal vez pueda invertir una parte en Certificados de la Tesorería (Cetes), que ofrecen bajos rendimientos pero con poco riesgo, o buscar otros productos, incluso como el Centenario. “Los rendimientos tienen que estar por encima de la inflación para que la tasa real de ganancia sea mayor, de tal forma que la inflación, por ejemplo, no vaya a socavar su inversión; hay que estar siempre por encima de ella”, advierte.

En este sentido, Ángel Iván Olvera, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), expone que los Cetes incrementarían sus rendimientos a partir de que Estados Unidos suba su tasa de referencia y el Banco de México (Banxico) haga lo mismo en el país. La tasa de referencia es importante, enfatiza, para entender cómo se comportan el riesgo país y los niveles de rendimiento de las inversiones.

“Cuando suban las tasas, habrá mayores incentivos para que quienes están invirtiendo en los mercados de capitales (acciones) se muevan a mercado de deuda, esto debido a la seguridad que brindan por su mayor tasa; cuando esto suceda, en el mercado de valores disminuirá la demanda de acciones. En términos generales podemos esperar una disminución en el precio de los activos financieros”, puntualiza.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que si bien su portafolio debería estar orientado al mercado de deuda durante los próximos meses, no debería enfocar todo su capital en este sector, pues el panorama se estabilizará a largo plazo.

“La repercusión es en el corto plazo, porque el panorama se estabilizará. Si la inflación —que debe fluctuar entre 2 y 4%— cae por debajo del mínimo, el valor de los bonos del gobierno bajaría, pero el pronóstico es que se mantenga por arriba de 2% por factores externos”, añade.

Diversificación, con cautela

En este momento, lo mejor para cualquier inversionista, coinciden los expertos, es seleccionar activos financieros que le generen el menor riesgo posible para analizar el comportamiento del mercado, y comenzar a diversificar su portafolio.

Recuerde que, a mayor riesgo, existen mayores posibilidades de incrementar de forma importante su ingreso; sí, pero también de perderlo, conmina el académico del ITESM.

Además, en momentos de incertidumbre en los mercados, siempre es recomendable invertir a largo plazo. “Cuando se invierte a corto plazo es con mayor riesgo, pues está especulando mucho en el mercado; las mejores inversiones son las que le van a traer mayores ingresos a largo plazo. Si quiere ver rendimientos a corto plazo es muy arriesgado”, destaca.

Asimismo, el académico de la UNAM exhorta a no perderle la pista a acontecimientos como la crisis en Grecia, pues en este caso, por ejemplo, la turbulencia en aquel país podría provocar que las acciones de empresas que tenían proyectos de inversión dentro de su territorio reduzcan sus precios, y si tiene activos en el mercado bursátil debe estar atento a ello.

En caso de incertidumbre

Ante un panorama económico inestable a nivel mundial, los expertos recomiendan lo siguiente:

  • Diversifique su portafolio de inversión y dé prioridad a instrumentos del mercado de deuda como los Cetes, sin olvidar dejar una parte en el mercado bursátil.
  • Aunque el panorama económico mundial podrá estabilizarse en el tiempo, invierta a largo plazo, pues hacerlo en un corto periodo es muy especulativo.
  • Una de las reglas para el inversionista, aunque no haya volatilidad en los mercados, es buscar instrumentos que ofrezcan un rendimiento mayor a la inflación.
  • Recuerde: en situaciones de volatilidad, no es recomendable acudir a instrumentos de alto riesgo; consulte con su asesor financiero cuál es la mejor opción para usted.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?