Ampararse por límites de deducción le costaría hasta 15 mil pesos

El Financiero.- Con la presentación de la declaración anual y de la contabilidad electrónica se presenta la segunda y última oportunidad para ampararse por el límite a las deducciones personales y la obligación de presentar la contabilidad electrónica, derivadas de la reforma fiscal.

De acuerdo con especialistas, antes de demandar, se debe considerar si convendrá hacerlo en el largo plazo y evaluar los costos asociados a los servicios de abogacía.

Por ejemplo, llevar una demanda por el límite a deducciones personales, cuesta en promedio de 10 mil a 15 mil pesos por persona física.

Para proceder una demanda de amparo, es indispensable que cumpla con la presentación de la declaración anual 2014 o el envío de los documentos correspondientes a la contabilidad electrónica de enero. En ambos casos, la fecha límite es el 30 de abril.

Luego de cumplir con cualquiera de los dos procesos, el contribuyente cuenta con 15 días hábiles para promover la demanda de amparo.

POR DEDUCCIONES
En el caso de la demanda por el límite a las deducciones, se recomienda que al hacer la declaración se tome hasta el límite permitido (10 por ciento del salario anual).

Tomando las deducciones hasta el límite permitido, y si se da un fallo favorable al amparo, “se obtiene el beneficio de presentar una declaración complementaria, tomando la totalidad de la deducción, que arrojaría un saldo a favor que puede solicitar en devolución”, dijo Mariano Calderón, socio responsable de Litigio Fiscal, Amparo Administrativo y Consultoría Fiscal en Santamarina y Steta Abogados.

Otra alternativa es rebasar el límite de las deducciones, pero existe el riesgo de que la autoridad rechace la deducción y determine diferencias en el pago de impuestos, cobrando cargos y multas, explicó.

A largo plazo, se observa conveniente promover el amparo, pues en el transcurso de la vida se tienen gastos personales inevitables, como los médicos.

Además se desconoce cuándo habrá un cambio en esta estipulación, consideró Alejandro Barrera, de Basham Abogados.
Los abogados sugirieron comparar el costo del amparo con el monto que le autorizaría el SAT.

POR E-CONTABILIDAD
Arturo Tiburcio, socio de la práctica Fiscal en Hogan Lovells BSTL, explicó que en demandas de amparo por la contabilidad electrónica han hecho valer la potencial inseguridad jurídica que representa subir vía electrónica el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación, además que se violarían formalidades para procedimientos de auditoria.

Dijo que las demandas de contribuyentes han procedido, pese al avance de los procedimientos para trámites electrónicos.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?