Alteran en SHCP registro de deuda en Coahuila

FRANCISCO RESÉNDIZ. Desde el interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se falsificaron documentos y alteraron sellos oficiales para hacer creer al Gobierno de Coahuila que se había registrado apropiadamente ante la Federación un préstamo por 550 millones de pesos para esa entidad.

La denuncia, presentada el 1 de noviembre pasado por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Procuraduría General de la República, refiere que en la contratación irregular de ese pasivo participaron funcionarios estatales, pero "principalmente" un alto funcionario de la SHCP: Jaime René Jiménez Flores, entonces director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la SHCP. Jiménez Flores habría falsificado documentos, manipulado sellos y manejado a su discreción registros de deuda y utilizado "ilícitamente" información privilegiada.

La denuncia firmada por el procurador fiscal Javier Laynez Potisek apunta que los actos de Jiménez Flores fueron con el objetivo de avalar el registro de un préstamo para Coahuila con Bancomer por 550 millones de pesos sin que existiera un expediente, y utilizando el registro de un préstamo para un municipio de San Luis Potosí.

Información de SHCP apunta que Jiménez fue llamado ante el órgano interno de control y separado de su cargo. Hoy su plaza, con sueldo de 94 mil pesos mensuales, está vacante y en su domicilio de Lomas Verdes aparentemente no hay nadie.

Coahuila solicitó el préstamo a Bancomer con base en lo aprobado por su Legislatura local en 2009, pero de la investigación de la Procuraduría Fiscal se desprende que Jiménez utilizó «ilícitamente» información confidencial que tenía a disposición por su cargo y empleo para simular su registro.

Dicha información usada por Jiménez Flores a su favor consiste en los datos con que debió contar el documento para avalar la deuda, y con ello que el Gobierno federal realizara las retenciones para entregarlas a su vez a Bancomer: «Tales como el número de oficio, el formato utilizado en el trámite regular de un registro de tal naturaleza, la información necesaria para emitir el mismo, los datos del crédito que aparentemente se registraba, tales como el deudor directo, deudor solidario, acreedor y monto del crédito y los datos de la autorización de la Legislatura local con los que, en su caso, habría sido autorizado el citado crédito».

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