¿Conoces los tipos de capital social y las formas de aportarlo?
Julieta Beatriz Cacho Rodríguez
Abogada, asociada en práctica corporativa dentro de la firma Ruiz Consultores.
Julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx
El capital social es el conjunto de aportaciones de los socios a la sociedad, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas. El capital social puede estar representado y dividido en acciones o partes sociales dependiendo del tipo de sociedad.
Partes sociales: representan en las sociedades la aportación de cada socio que se constituyen en razón de la confianza recíproca entre los mismos socios, tomando en cuenta su profesión, habilidad comercial o industrial, su reputación, etc. Las sociedades que tienen representado su capital en partes sociales son las sociedades en nombre colectivo, en Comandita Simple, de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Civil.
Acciones: son títulos de crédito nominativos que integran el capital en las sociedades de capital y sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios. Las sociedades que tienen representado su capital en acciones son la Anónima y la En Comandita por Acciones.
La sociedad más utilizada en nuestro país es la Sociedad Anónima por lo que nos adentraremos en sus tipos de capital:
- Capital autorizado y no emitido. Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en escrituras y la cantidad que se ha emitido sujeta a suscripción. Desde el punto de vista contable no forma parte del capital contable, pero sí es un elemento de información.
- Capital emitido no suscrito. Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de Asambleas de Accionistas y pendiente de suscribir. Esta parte del capital social tampoco constituye un elemento del capital contable desde el punto de vista financiero, pero sí desde el punto de vista informativo.
- Capital suscrito. Representa la parte de capital emitido que los socios o accionistas se comprometen a exhibir. Desde el punto de vista de los estados financieros, sí es parte integrante del capital contable.
- Capital suscrito y no exhibido. Representa la parte del capital suscrito por los socios o accionistas del cual se encuentra pendiente de recibir la exhibición correspondiente y deberá presentarse en el estado de situación financiera disminuyendo el capital suscrito.
- Capital exhibido. Representa la cantidad que los socios o accionistas han exhibido y aportado efectivamente.
El capital social en las Sociedades Anónimas puede exhibirse de dos formas, ya sea en dinero o en especie y se rige por las siguientes reglas:
Dinero: Cuando las aportaciones de los socios se realicen en efectivo, deberán exhibir al momento de constitución cuando menos el 20% del valor de cada acción.
Especie: Cuando las aportaciones de los socios se realicen en bienes distintos al dinero, deberán exhibirse íntegramente y cuidar además los siguientes aspectos.
- Darles un valor determinado y especificar su criterio de valuación.
- Las acciones pagadas totalmente o en parte mediante aportaciones en especie, deben quedar depositadas en la sociedad durante dos años. Si en este plazo aparece que el valor de los bienes es menor en un veinticinco por ciento del valor por el cual fueron aportados, el accionista está obligado a cubrir la diferencia a la sociedad, la que tendrá derecho preferente respecto de cualquier acreedor sobre el valor de las acciones depositadas.
- Las aportaciones de bienes en especie se entenderán traslativas de dominio. El riesgo de la cosa no será a cargo de la sociedad, sino hasta que se le haga la entrega respectiva.
- El socio que aporte a la sociedad uno o más créditos, responderá de la existencia y legitimidad de ellos, así como de la solvencia del deudor, en la época de la aportación.
Lo anterior es aplicable para las aportaciones al momento de constitución de la sociedad y análogamente para aumentos de capital, dichos aumentos pueden realizarse de las siguientes formas:
- A valor nominal, es decir, cuando las acciones que suscribe y paga el nuevo accionista tienen el mismo valor de mercado que el valor nominal.
- Acción sobre la par también llamado acción con prima, es decir, cuando el accionista compra acciones con valor nominal de $1,000.00 mil pesos, pero el valor real o de mercado es de $1,500.00, mil quinientos pesos, el nuevo accionista tendrá que pagar el valor nominal de las acciones más una prima sobre acciones de $500.00 quinientos pesos, ya que se trata de evitar que los derechos de los accionistas originales al haber social sufran perjuicio.
A partir del 2014 no existe un límite mínimo de capital para la constitución de una Sociedad Anónima, este límite se determina por los propios accionistas en sus estatutos, lo cual abre las puertas a pequeños emprendedores para la constitución de una Sociedad y los beneficios que esto conlleva.
El capital social es una parte fundamental de la sociedad ya que cumple una importante función de garantía para los acreedores y terceros que se relacionan con la sociedad, dicha función de garantía se traduce en que la cifra de capital mínimo fijo, actúa como cifra formal en el activo de la sociedad y como tal, sirve de referencia a los acreedores respecto de la capacidad económica de la sociedad, además de otorgarles un derecho de oposición al acuerdo de reducción de capital hasta que se les garantizasen sus créditos.