«Para 2013, el presupuesto aprobado para Pemex es de 25 mil millones dólares de los cuales 79% se destinará a actividades de exploración y producción, 17% para actividades de refinación y el resto para actividades de gas y petroquímica», dijo.
El récord se alcanza porque se pagaron 26 mil 593 millones de pesos más por derechos en hidrocarburos y mil 859 millones por otros impuestos y derechos.
La paraestatal logró un IEPS acreditable del 214 mil 102 millones de pesos en el ejercicio contable del 2012, en suma se logró una utilidad neta de 5 mil millones de pesos.
Esta utilidad se obtiene por las mayores ventas en el país, mayores ingresos petroleros por la exportación y ganancias cambiarias.
El funcionario explicó que para este año se prevé realizar operaciones financieras en los mercados internacionales por al menos 10 mil millones de dólares que serán destinados al pago de deuda y al financiamiento de parte de su plan de inversiones.
Mario Boudegard explicó que la primera emisión de bonos se hizo en enero pasado por 2 mil 100 millones de dólares, no obstante se esperan transacciones a nivel nacional, internacional, con agencias de crédito a la exportación (ECAs), entre otros.
En la conferencia telefónica para presentar los resultados de la petrolero mexicana correspondientes al cuarto trimestre del 2012, se explicó que de la emisión total por 10 mil millones de dólares, 40.8% tendrán como fuente los mercados internacionales; 25.5 % en el mercado nacional; 15.3 % por ECAs y 10.2% en otros esquemas.
Añadió que al menos 6 mil 400 millones de dólares de los recursos que se levante en el mercado se destinarán al pago de la deuda.