Para el arranque de esta nueva modalidad de pago, el SAT primero incorporará a las personas morales al pago referenciado y a lo largo del año serán incluidas todas las personas físicas.
De esta forma, todos los servicios de internet se congregarán en un sistema más robusto de forma multimedia, con excepción del trámite para obtener la Firma Electrónica Avanzada que requiere la presencia física de la persona.
Además, para el último trimestre del año se lanzará una cuenta tributaria, con la cual el contribuyente podrá acceder a la página web y conocer sus adeudos y saldos a favor, como si fuera un estado de cuenta bancario.
El impulso que tuvo el SAT —a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena— al expandir sus servicios multimedia fue el incremento de personas que han solicitado la firma electrónica avanzada, pues actualmente hay más de 2 millones de contribuyentes con esta firma y se han generado más de 6.5 millones de certificados digitales.
Cabe resaltar que la Firma Electrónica Avanzada es la llave para poder acceder a muchos de los servicios por internet y este incremento que se observa corresponde a 9 millones de personas que acuden a los locales de inscripción para la firma, la cual es utilizada en 24 servicios fiscales.